El 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos, una fecha que la ONU ha establecido para dar a conocer su relevancia para toda la humanidad. Los océanos son el principal pulmón del planeta, y proporcionan un equilibrio ecológico fundamental entre la vida marina y la terrestre.

Los océanos y su importancia en el equilibrio de la vida

Los océanos del mundo cubren más del 70 % de la superficie de la Tierra, con una profundidad media de 3.800 metros, y contienen el 97% del agua superficial del planeta... Cifras que hablan por sí solas de su influencia. Nos hallamos ante la fuente más importante de vapor de agua en la atmósfera: gracias al calentamiento de la luz solar, el agua se evapora y forma nubes, cuyas precipitaciones proveen del agua dulce que necesitan a las plantas y otros seres vivos.

El agua del mar también se encarga de absorber los gases atmosféricos, sobre todo el oxígeno y el dióxido de carbono. De hecho gran parte del CO2 se hunde hasta el fondo marino, donde es asimilado en su mayoría, ayudándonos a controlar el calentamiento global.

Los mares ejercen un impacto considerable sobre el clima del planeta. Sin ellos experimentaríamos cambios climáticos mucho más drásticos. También puedes apreciar su impacto en las ciudades costeras, ya que la temperatura del agua del océano contribuye a la moderación térmica. 

Además, los océanos conforman el gran pulmón del planeta. Obtenemos de ellos gran cantidad de oxígeno, ya que en su ciclo natural se produce un proceso de filtración y purificación del aire.

Otro de sus grandes aportes tiene que ver con el suministro de alimento para el ser humano. Y eso sin olvidar que constituye una fuente clave de recursos energéticos como el petróleo o el gas, así como una vía de intercambio comercial y económico en el planeta. A su vez, es 
fuente de inspiración para una inmensa cantidad de artistas.

Nautica presenta Wavemakers | Sailors for the sea


Sailors for the Sea @sailorsforthesea es la única organización de conservación de los océanos del mundo que involucra, educa y activa a la comunidad de la navegación y la navegación hacia la restauración de la salud de los océanos. Sus tres programas clave, Green Boating, Clean Regattas y Kids Environmental Lesson Plans, brindan a los navegantes las herramientas y el conocimiento para actuar en favor de los océanos.

 

En una entrevista con Nautica, Sailor for the Sea Skipper Rob Howie habla sobre la importancia de salvar nuestros océanos para las generaciones venideras.

Esta edición de Oceana contamos con la colaboración de Andy Sharpless, director ejecutivo de Oceana, y del entrevistado Ted Danson, miembro de la junta de Oceana.

La razón por la cual Danson se interesó por el asunto del océano es porque ha crecido al lado de su padre que era científico, arqueólogo, antropólogo y luego director de un museo. Sus primos también son de la rama, así que estaba rodeada de científicos.
Ted reconoce que para él, todo este mundo ha sido como una peregrinación de venir del desierto al océano, ya que él, era actor, y todo ser consiente que no es un científico como todos los miembros de la junta, gracias a su padre, siempre ha salido con ellos. Razona que le gusta tanto Oceana y ser parte de este proyecto porque es una organización que solo impulsa cosas en las que creen todos los miembros: “Podemos hacer una diferencia en el océano, por lo que es política y lo que es ciencia, pero trabajamos con todos los países del mundo, cada uno con su gobierno y básicamente defendemos poner más pescado en el océano. Tenemos cientos de miles de resultados internacionales importantes y muchos de ellos creen en el proyecto. Mi enfoque de inicio en la defensa de los océanos fue en la organización a la que me uní llamada (No oil inc), a mediados de los 80 aquí en California donde estaba tratando de detener la perforación accidental de petróleo en la bahía y lo logramos. Así es como comencé esta relación con vista de la defensa del océano.”

En modo resumen Danson nos quiere transmitir que el programa es brillante, no para ser este proyecto en concreto, pero formar parte de una organización, actividad o campaña que realmente te interesa, hacer cualquier contribución, ayudará mucho al planeta, y también te va a ayudar a ti

Te dejamos algunas curiosidades sobre el mar para que puedas interesarte para esta comunidad. 

En este contexto, queremos mostrarte algunos datos interesantes sobre los océanos del mundo. ¡Presta atención!


·            Los seres humanos solo han explorado un 10 % del océano. Conocemos más del espacio exterior que de las profundidades marinas.

·            En los últimos 100 años, el nivel promedio del mar ha subido entre 10 y 25 cm. Y si se fundiera todo el hielo existente en el planeta, los mares crecerían 66 metros. De ahí la preocupación general por el calentamiento global y la sostenibilidad del planeta.

·            Más de 3.000 millones de personas dependen del mar como fuente de alimento principal. Además, más del 90 % de las mercancías comerciales entre naciones se transportan por mar.

·            El 80 % de toda la contaminación del agua proviene de actividades realizadas en tierra, principalmente por el hombre.


Nautica y su compromiso con el mar

En Nautica estamos muy concienciados con la sostenibilidad ambiental de los océanos del mundo. De hecho, la imagen de nuestra marca y de nuestros diseños está directamente relacionada con el mar. 

Por eso nos gusta comprometernos con iniciativas como 
Nautica x Oceana que pretende ayudar a preservar el océano y enseñar cómo reciclar ropa. 

¡Nos encanta la idea de reciclar ropa y participar en una moda más sostenible! 

VESTIDOS SOSTENIBLES

BLUSAS SOSTENIBLES

LOOK COMPLETO SOSTENIBLE

Los océanos son parte fundamental de nuestro planeta, y el Día Mundial de los Océanos constituye un buen impulso para hacernos eco de ello y ser constantes en su conservación. Si te sientes tan identificado como nosotros con el mar, no dudes en consultar nuestro catálogo. ¡Te sorprenderás!


 

Te puede interesar:


 

Comments

Añadir producto a la lista de deseos

Esta tienda utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si quieres cerrar la ventana, dale clic a “Aceptar” para aceptar nuestra política de cookies y política de privacidad.